Qué visitar

panoramica-plaza-meknes

Después de conocer la historia de Mequinez, es importante saber cuáles son sus atracciones turísticas más importantes.

 

Para empezar el día en Mequinez desde el Riad Felloussia se pueden visitar múltiples lugares. Lo más cercano y genial para visitar por la mañana es El-Hedim. Se encuentra en el corazón de la Medina de Mequinez y fue construida por Moulay Ismail.  Fue originalmente utilizada para ritualizar nombramientos de la realeza y ejecuciones públicas. Actualmente, es un lugar perfecto para contemplar el movimiento de la ciudad y de sus habitantes.

 

Al sur de El-Hedim se descubre una gran puerta cuyo nombre es Bab Mansour, otro punto turístico cercano al Riad Felloussia. Esta impresionante e impactante puerta conduce a la ciudad imperial de Moulay Ismail, aunque ahora está cerrada y se usa como una galería de arte. Esta gigantesca puerta está muy bien conservada y presenta magníficos zellij e inscripciones a lo largo de su parte superior.

 

La parte oeste de la plaza es un fantástico Mercado Cubierto. Este mercado en el interior de Mequinez es un lugar maravilloso para comprar comida. Se da una muy buena calidad de comida tanto en verdura como en carne. Se encuentra en frente del Riad Felloussia.

 

En el sur de Bab Mansour se encuentra la plaza denomiada Lalla Aouda donde Moulay meknesIsmail controlaba a su famosa Guardia Negra. Moulay aseguró la perpetuidad de su guardia dando a los soldados mujeres, aumentando así su descendencia. Cuando él murió la guardia se había multiplicado por diez.

 

Los Zocos forman también una parte importante de la ciudad. El camino más sencillo para contemplarlos es yendo por el lado norte de El Hedim. En estos mercados al aire libre puede pasear mientras que se puede entretener comprando souvenirs en múltiples puestos y tiendas de alfombras y telas.

 

Se puede visitar también el Koubbat as-Sufara que era el antiguo hall donde se recibían a los embajadores extranjeros. A un lado se puede ver un hueco que desciende a una cripta. Esta enorme cripta  está compuesta por una red espeluznante de habitaciones que fue utilizada para almacenar comida. Se aconseja traer linterna.

 

En frente de Koubbat as-Sufara se encuentra el lugar de descanso del sultán, el Mausoleo de Moulay Ismail. Moulay Ismail fue uno de los gobernadores más importantes y reconocidos de la historia en Marruecos. La entrada al Mausoleo se realiza pasando por unos tranquilos patios que buscan ofrecer paz y humildad al visitante. La tumba es un verdadero ejemplo de la artesanía marroquí.  

 

A unos dos kilómetros del Mausoleo de Moulay Ismail se encuentran los inmensos establos conocidos como Heri es-Suoani. Estos establos proveían cobijo y comida a 12.000 caballos. Está compuesto de pequeñas ventanas, enormes muros y un sistema subterráneo de agua.

 

Otro lugar de renombre es la Medersa Bou Inania, institución educacional islámica  que fue construida por el sultán Abu el Hassan y terminada por su sucesor Abou Inan alrededor del 1340 al 1350. El edificio tiene un patio que da acceso a un estrecho hall. Cada planta está rodeada de celdas para estudiantes con exquisitas mamparas de cedro tallado. Este edificio daba cobijo a 60 estudiantes.

 

volubilis-beautiful-romanHay muchos museos en Marruecos pero el museo por excelencia en Mequinez es el Museo Jamaï  que está considerado uno de los más importantes de todo Marruecos. En él se exhiben fantásticas telas, coloridas alfombras, exquisitos bordados y antiguos muebles propios de Mequinez.

 

Una de las visitas más interesantes de todo Mequinez son las Ruinas Romanas de Volubilis. Muestran las mejores ruinas de todo Marruecos, ruinas que están perfectamente preservadas y que son conocidas internacionalmente.

 

Es importante no olvidar el Mausoleo de Sidi ben Aïssa que tuvo una gran relevancia religiosa.

 

En caso de cualquier duda el Centro Artisanale estará encantado de recibirles y darles una idea general de todo lo que poder visitar, mostrarles diversos tours e informarles de los precios de las diferentes atracciones turísticas.