Historia

 

La historia de Mequinez es en parte la historia de Moulay Ismail. Este tatarabuelo delmek presente rey Mohamed VI, reinó en Marruecos con mano dura. Hizo expediciones  y reconquistó posesiones perdidas marroquíes por todas las direcciones.

 

El sultán y Mequinez fueron sin embargo más famosos por su role en el comercio internacional de esclavos. Los piratas marroquíes abordaron gran cantidad de navíos y Europa realizó muchas intentos para conseguirlos de vuelta. La imagen de Moulay Ismail en el oeste está todavía manchada por este episodio. En Marruecos de todas maneras es todavía ampliamente visto como un sultán muy severo pero que fue excelente para reunir el imperio marroquí poniéndole de vuelta en el mapa.

 

Meknes o también conocida como ‘‘Mequinez’’ fue una de las ciudades imperiales del reino fundada en el siglo XI. Moulay Ismail decidió nombrarla como capital de su imperio en 1672. Su original estilo la convierte innegablemente en una ciudad encantadora. La creación de Moulay Ismail dio mucho que hablar en el este y en Europa, especialmente en Francia en la corte de Luis XIV. Este periodo marcó el apogeo de esta gran ciudad.

 

meknes2.0Además de los fabulosos lugares como Bab Mansour, el Mausoleo de Moulay Ismail o la plaza El-Hedim, Mequinez ofrece solo a unos kilómetros de distancia unas impresionantes ruinas romanas en Volubilis.

 

La ciudad está rodeada por 2,5 kilómetros amurallados que dan acceso al centor histórico de Mequinez por seis grandes puertas. Fue un próspero asentamiento hasta el siglo IV y esto se puede ver en sus monumentos, esculturas y estructuras arquitectónicas.

 

No muy lejos de Mequinez, reside la ciudad santa de Moulay Idriss. Todos los años se hace una peregrinación a la ciudad en Agosto y Septiembre, que reúne diferentes tribus realzando así la diversidad cultural.

 

Mequinez y sus alrededores han permanecido inmutables durante los siglos. Una de las vistas más impresionantes es cuando el sol se pone y comienza a resplandecer esta ciudad imperial con sus murallas.